Recuerda que hay tres métodos algebraicos:
1º Método de sustitución: despeja una incógnita de una de las ecuaciones y sustitúyela en la otra ecuación.
2º Método de igualación: despeja la misma incógnita en ambas ecuaciones y las igualas.
3º Método de reducción:
- Decide qué incógnita deseas eliminar.
- Para esto se debe multiplicar una ecuación completa por un número (que no sea 0) y multiplicar la otra ecuación completa por otro número (que no sea 0).
- Debes escoger esos números de modo que al sumar ambas ecuaciones completas se cancelen (sumen cero) los coeficientes de la incógnita que has escogido para eliminar.
Recuerda que "multiplicar una ecuación completa por un número" significa multiplicar por dicho número en ambos lados de la igualdad, para no "destruir" ésta, es decir:
$$5x-2y=8 \longrightarrow -3\cdot(5x-2y)=-3 \cdot 8 \longrightarrow -15x+6y=-24$$
Debéis practicar en vuestro cuaderno. Por tanto, debéis hacer los ejercicios de la página 128.
En la próxima entrada publicaré las soluciones de algunos de ellos. Recordad que cuando volvamos a la normalidad, deberéis tener estos ejercicios hechos en vuestro cuaderno.
No olvidéis tampoco lo que os conté en clase sobre cómo "fabricar" sistemas de ecuaciones con una solución prefijada. Así podéis realizar vuestros propios tests.
Para finalizar la entrada de hoy, os recuerdo que os conviene mucho repasar cómo se resuelven las ecuaciones polinómicas de segundo grado con una incógnita:
$$ax^{2}+bx+c=0 \quad (a\neq0) \longrightarrow x=\frac{-b\pm \sqrt{b^{2}-4ac}}{2a}$$
Tenéis unos ejercicios de repaso aquí (ejercicio 66, página 113). Las soluciones serán publicadas en una próxima entrada.
Hasta luego y cuidaos mucho.
$$ax^{2}+bx+c=0 \quad (a\neq0) \longrightarrow x=\frac{-b\pm \sqrt{b^{2}-4ac}}{2a}$$
Tenéis unos ejercicios de repaso aquí (ejercicio 66, página 113). Las soluciones serán publicadas en una próxima entrada.
Hasta luego y cuidaos mucho.