1ºESO "E" Comienzo de "Estadística y Probabilidad"

¡Hola a tod@s!
Espero que estéis bien.

Antes de comenzar el tema 13 del libro, aquí tenéis las soluciones del ejercicio de ecuaciones de la entrada del día 16 de marzo.
Supongo que ya tendréis hechos los ejercicios de la página 153, como ya os dije en la entrada  del  día 16.

Me consta que algunos de vosotros ya los tenéis resueltos en vuestros cuadernos.

Por eso incluyo aquí las soluciones de los ejercicios impares y pares hasta el nº 128.

Podéis, por tanto, corregirlos y ver cuáles eran vuestros fallos. Tened en cuenta las recomendaciones que os puse el día 18 sobre cómo debe ser un cuaderno de matemáticas.

Os adjunto otra hoja de repaso de ecuaciones aquí. Son los ejercicios 65 y 66 de la página 130. Las soluciones, en una futura entrada.
No es preciso, por el momento, que me enviéis vuestras respuestas al correo electrónico, pero es importante que no perdáis el hábito de estudio y trabajo en estos tiempos difíciles. Siempre en la medida de vuestras posibilidades, teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno.

¡Mucho ánimo para tod@s!

 Empezamos ya con la Estadística. Es un tema sencillo, con muchos conceptos y lenguaje nuevo.
En vuestro libro de texto está excepcionalmente bien explicado.
Por el momento, sólo hablaremos de Estadística y dejaremos la Probabilidad para más tarde.

Esquema muy básico del tema 13
En este curso hacemos una breve introducción a la Estadística descriptiva. Dicho de modo informal, es la parte de las Matemáticas que estudia globalmente grandes conjuntos de datos.

Se pretende estudiar una variable estadística,  organizar los resultados de una encuesta y describirlos mediante una tabla de frecuencias y gráficos estadísticos.

En todo estudio estadístico se analiza una variable estadística. Ésta puede ser cualitativa (estado civil, grupo sanguíneo, partido político,...) o cuantitativa, que es cuando los valores son numéricos.

Una variable cuantitativa puede ser a su vez discreta: sólo se dan valores aislados, contables (número de hermanos, número de personas que juegan al fútbol,... o continua: se dan valores medibles (peso de jóvenes varones de 14 años, estatura de mujeres de 18 años, ...)

Los datos se obtienen realizando encuestas (u otros modos de recolección de datos) a la población.
Normalmente aquéllas no se realizan a toda la población sino a una muestra de la misma. Lo único que se pide a una muestra es que sea aleatoria (al azar) y representativa (esto no es una cosa fácil, hay toda una teoría sobre cómo escoger correctamente una muestra y precisa del cálculo de Probabilidades).

Una vez que los datos están recogidos hay que organizarlos en una tabla de frecuencias. Ésta es la clave para realizar una descripción precisa del conjunto. De ahí se obtienen los gráficos estadísticos y los parámetros estadísticos.
Los parámetros estadísticos son unos números especiales que nos describen globalmente el conjunto de datos.
Hay dos clases de parámetros, los centrales: que pretenden describir lo "típico" o el "promedio" del conjunto de datos (Moda, Mediana, y Media, entre otros); y luego están los de dispersión: que pretenden medir cómo se distribuyen o se dispersan los datos respecto a los parámetros centrales (Rango o Recorrido, Varianza, Desviación  típica o estándar, ...).

En este curso sólo vamos a trabajar con

  • variables cualitativas y con variables cuantitativas discretas.
  • gráficos estadísticos de dos tipos: diagramas de sectores y  de barras.
  • parámetros centrales: Media, Moda y Mediana. (Sólo éstos)

Para ello, os propongo el siguiente plan de trabajo (con caaaaalma, para los próximos días):
  1. Leed detalladamente la introducción (páginas 264 y 265, márgenes incluidos😉)
  2. Haced los ejercicios de la página 265 en vuestro cuaderno. La solución, en una futura entrada.
  3. Estudiad en detalle la página 266, márgenes incluidos😉.   Aquí se explica cómo construir una tabla de frecuencias. Es muy importante.  Os incluyo además un vídeo, para que veáis cómo se hace. Es un ejemplo que tenía previsto contaros en clase, en su momento.
  4. Haced los ejercicios de la página 266 en vuestro cuaderno. La solución, en otra futura entrada.
  5. Estudiad la página 269 y haced los dos ejercicios que hay. No deberíais tener dificultades si aplicáis lo aprendido anteriormente.
  6. Ya, por último os estudiáis las definiciones de Media, Moda y Mediana. Éstas se encuentran en las páginas 267 y 268. Leed todo, márgenes incluidos😉.
  7. Ejercicios de las páginas 267 y 268. En entradas futuras, habrá comentarios y soluciones de los ejercicios propuestos.
Si alguien tiene curiosidad y quiere ir más allá, puede "trastear" con GeoGebra y seguir las indicaciones de las páginas 282 y 283. Obviamente sólo si tienes tiempo y ganas de aprender más.

Cuidaos mucho y 
¡Salud para tod@s!

2º Bachillerato CCSS (2ºC) (22/junio/2020) Repaso EvaU MACS2

Hola a tod@s. Ésta va a ser la última entrada de las tres que he dedicado a repasar algunos contenidos útiles para la EvaU en este periodo ...